Carne vegetal: La alternativa sostenible a la carne animal

¡Hola de nuevo, mis almas bellas!

Si me sigues en otras redes sociales, habrás podido ver que no he parado ni un sólo momento. Tanto es así, que la semana pasada tuve la oportunidad de asistir a un evento en Barcelona por cortesía de The Vegetarian Butcher: The BUTCHER BBQ.

Una barbacoa física con verdaderas carnes y salsas vegetales, que me ha inspirado a contaros un poquito de su fascinante historia.

 

THE VEGETARIAN BUTCHER

 

El 4 de octubre de 2010, coincidiendo con el Día Mundial de los animales, en Holanda, un granjero de octava generación: JAAP KORTEWEG comercializaba La CARNE VEGETAL, también conocida como CARNE VEGANA o VEGETARIANA. 

Al venir de generaciones de granjeros, conocía a la perfección lo que ocurría en las granjas para poder producir la carne de procedencia animal que se ha consumido durante décadas.

Amante de la carne, decide inventar una forma de “carne” que evitara el sufrimiento animal. Así que comenzó a experimentar con diferentes ingredientes vegetales, con diferentes procesos de cocina para llegar al sabor y la textura de la carne que tanto apreciaba.

Después de pruebas y experimentos con diferentes proteínas, dio con una receta satisfactoria para comenzar a producir su CARNE VEGETAL.

 

 

DEFINICIÓN Y TIPOS DE CARNE VEGETAL

 

Podemos definir como Carne Vegetal al alimento elaborado a partir de productos vegetales que proporciona el mismo aporte proteico y puede llegar a tener la misma textura que la carne animal.

Existen diferentes tipos de Carne Vegetal y según sean procesadas, podemos elaborar hamburguesas, salchichas, Nuggets, chorizos…

Las Carnes Vegetales por excelencia son el Seitán, el Tofu y el Tempeh, además de la más que conocida Soja.

La Soja, descubierta por el Emperador Chino Shennong (Shen Nung) hace más de tres milenios, se procesa mediante extrusión para tratarla y texturizarla de tal manera que recuerde a la carne.

El Seitán, su término original japonés (shokubutsusei tanpaku) significa proteína vegetal. Está elaborada a partir de trigo.

El Tofu (del japonés tōfu y del chino tou-fu) significa fermento o cuajo. Su elaboración mediante la leche de la soja puede recordar a la del queso tradicional.

El Tempeh, viene a ser el tofu indonesio. Elaborado a través de las habas de soja (garbanzo u otra legumbre) y el hongo Rhizopus oligosporus.

Las Carnes Vegetales que se comercializan actualmente suelen llevar como ingredientes principales: proteína de soja, proteína de guisante, aceite de oliva, aromas naturales, extracto de levadura, dextrosa, meticelulosa, calabaza…

Todos estos ingredientes, combinados en diferentes proporciones, con diferentes tratamientos y diferentes condimentos, hace que la textura y el sabor sea lo más cercano a la carne. Y es que muchos de los que consumimos carne vegetal pensamos que no es la sustituta, sino la sucesora.


APLICACIÓN DEL TÉRMINO
CARNE VEGETAL

 

La Carne Vegetal, también mal llamada «de imitación», actualmente se aplica a las gamas de productos vegetarianos o veganos, elaborados a partir de proteína vegetal, sobre todo soja o trigo, previamente procesados e incluso a veces, precocinados y comercializados en forma de hamburguesa, salchicha, filete… etc.

Importante no confundir Carne Vegetal con Carne Cultivada. No tienen nada que ver. La carne cultivada (in vitro o de laboratorio) es carne animal, pero no proviene directamente del cuerpo de un animal, sino que proviene de las células musculares extraídas previamente de animales. Esta carne nunca ha formado parte como órgano muscular de un animal, solamente celular.

 

LA DIETA ACTUAL: VEGETARIANA, VEGANA (Filosofía también), FLEXITARIANA…

 

Actualmente asistimos a un cambio de conciencia colectiva en la que necesariamente hemos cambiado hábitos de consumo en todos los ámbitos de nuestra vida. 

Desde que Donald Watson en 1944 introdujera el término Veganismo para diferenciarlo de Vegetarianismo, los hábitos alimenticios han dado un giro de 180 grados. 

Aparte, el Veganismo se ha expandido más allá de la dieta. El Veganismo en sí es una ideología que rechaza la explotación y uso animal más allá de la dieta en sí.

La Revolución Alimentaria es una realidad: Cultivos sostenibles, ecológicos, con certificación Bio, Dieta “Plant Based” y concienciación social del agotamiento de recursos han dado lugar a beneficios medioambientales notables y por ende a un bienestar animal cada vez más manifiesto.

Aún queda camino por recorrer, pero actualmente casi la mitad de la población mundial se reconoce Vegetariana, Vegana o Flexitariana, cuando tan solo hace unas décadas, ese porcentaje era menor al 25%, reconociéndose la gran mayoría omnívoros.

Es indispensable que vuelva a mencionar a THE VEGETARIAN BUTCHER y a JAAP KORTEWEG, por ser un precursor indudable de la Carne Vegetal como sucesora y no como imitación, ni como sustituta al reconocerse amante de la carne. Tanto fue así, que en 2017 Unilever (Empresa multinacional británica fundada en 1929) empezó a comercializar sus productos pudiendo llegar a 55 países actualmente, entre ellos España.

Además, también, son los proveedores de Burger King para la línea vegetariana y vegana, que la conocida y polémica marca de restaurantes empezó a ofrecer como alternativa a las clásicas hamburguesas. El Whopper vegetal ha tenido un gran éxito entre los consumidores en España, entre los cuales me encuentro.

 

 

MIS FAVORITOS

 

Antes de despedirme, quiero comentarles, mis almas bellas, que hoy en día hay infinitos productores y distribuidores de alimentación vegana y vegetariana, al alcance de su mano, físicamente en tiendas de cercanía o por internet.

Les dejo por aquí algunas de mis favoritas por si quieren echar un vistazo:

ROLLITO VEGANO en Castellón de la Plana y fundada por dos amigos en 2020 www.rollitovegano.com Sinjamón es uno de sus productos estrella.

HEURA Creada en 2017 en Barcelona www.heurafoods.com es una de las marcas de referencia. Además de deliciosa, se vende en supermercados. Eso sí, tiene un precio un poco más elevado en comparación con las demás opciones.

FLAX&KALE www.flaxandkale.com empezó con bebidas y ha aumentado sus familias de productos: quesos veganos, cremas, precocinados… delicioso siempre.

CALABIZO en Pontevedra, fundado y gestionado por 3 mujeres. Embutido vegano de calabaza. Impresionante su potaje con chorizo vegano. www.calabizo.com

AHIMSA fundada en 1978 en Aragón es una bella muestra de como productores, agricultores y distribuidores se han ido adaptando. Embutido ecológico vegetal www.ahimsa.com.es

GRIN GRIN FOODS www.gringrinfoods.com Start up de reciente creación en Barcelona. Helados, quesos, embutidos, platos precocinados todos ellos veganos.

TAULA VERDA www.taulaverda.com Croquetas, pizzas, salsas, embutidos… 100% veganos.

VEGASAURIA www.vegasauria.es en Madrid en plena Cuesta de Santo Domingo en Opera. Su cheesecake o su pizzas, sin olvidar sus salsas… ¡sin palabras!

Espero que este artículo les haya gustado y les sirva, tanto si son veganos reconocidos como yo, están empezando a cambiar de dieta, si ya llevan flexitarizando y van a dar el paso o simplemente por si les pica la curiosidad o son amantes de probar cosas nuevas por el mero hecho de conocer y disfrutar.

Como siempre, eternamente agradecida por haberme acompañado hasta el final del artículo.

¿Me cuentan sus impresiones? ¿Me dejan saber en qué momento de su revolución alimenticia se encuentran? ¿Cuáles son sus marcas favoritas?

Les leo atenta y muy interesada por saber qué opinan.

Con amor,

 

8 Comments

  1. Me encanta que cada día más personas influyentes, con grandes públicos en sus campos de trabajo, se hagan sentir con mensajes de veganismo, respeto a los animales y apoyo a las alternativas que, principalmente por éticaby otras veces por economía, se lanzan a producir alternativas. Felicitaciones

  2. Wooow
    Sorprendida cada vez que veo que publicas fotitos de tus comidas fav o cualquier cosa para picar veo que es comida vegana y ahora que me entiendo un poquito más de lo que trata llevar una vida alimenticia vegana me impulsa a querer saber más ya que me siento un poquito perdida por que no tengo conocimientos ni cómo empezar pero gracias a estos datitos que brindas me hace entusiasmarme.
    Estuvo excelente!

  3. Me estoy adentrando al mundo vegano. Cada dia incorporo mas comidas veganas a mi dieta. Estoy embarazada y siento que mi bebe va ser super sano gracias a ello. Gracias Prima ❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *