Artículos Sostenibilidad

5 Plantas de interior resistentes y sus beneficios

Potus

¡Muy buenas, mi queridísima alma bella!

El día de hoy quería tocar un tema que siempre despertó interés en mí pero nunca pude terminar de llevar exitosamente, sea por no saber por dónde empezar o por no tener la información correcta.

Desde pequeña siempre he visto a mi abuela paterna cuidar su jardín… Tenía una variedad enorme de plantas de todo tipo: arbustos, flores, palmeras, inclusive hasta plantas de fruta, como el árbol de damasco y la parra de uvas. En verano, nuestros  patios eran un manjar. Olía hermoso, estaba repleto de mariposas y colibríes y por más que hiciera 35º, siempre se estaba fresquito a la sombra.

Será por todos los años que pasé rodeada de tanto verde que hoy en día cada vez que estoy en un sitio con muchas plantas me siento espléndida. Los colores, los olores, las sensaciones, inclusive a veces los mismos insectos y aves me teletransportan a mi infancia y me hacen sentir en paz ✨.

Por eso, hace poco decidí empezar a incursionar en el mundo de las plantas de hogar. Si bien hay mucha variedad, también hay muchas que requieren un cuidado un poco más específico y riguroso, así que me informé sobre plantas que sean especialmente fáciles de cuidar, difíciles de matar e ideales para comenzar.

flyer articulo plantas

Hoy te voy a compartir 5 plantas de interior resistentes, que crecen a la perfección con poca luz e ideales para principiantes. Y es que aparte de ser bonitas y aportar un elemento natural a nuestro hogar, tener plantas en casa puede traernos muchos beneficios muy diversos. A continuación listo algunos de ellos.

 

Beneficios de tener plantas

  • Mejoran nuestro estado anímico a medida que las cuidamos, las regamos, las podamos y las vemos crecer.
  • Nos relajan mediante sus colores y aromas. Los colores más vivos (como las flores) nos transmiten más energía, mientras que los verdes más suaves nos proporcionan relajación y tranquilidad.
  • Purifican el aire absorbiendo el dióxido de carbono y transformándolo en oxígeno.
  • Las plantas aumentan la humedad y reducen la sequedad del ambiente, lo cual nos ayuda a respirar mejor. Este punto es importantísimo si vives en un sitio de clima seco, como por ejemplo Madrid.
  • Muchas de ellas tienen otros usos útiles: el aloe vera se puede utilizar para hidratar y aliviar la piel luego de un largo día en la playa, y el romero u orégano para sazonar nuestras comidas.
  • Reducen la sensación de fatiga y alergia captando el polvo y removiendo agentes patógenos (¡pero no olvides limpiar sus hojas de polvo cada tanto! si no, les puede costar respirar)
  • Reducen la contaminación y polución. Absorben gases nocivos y los transforman en nutrientes, mejorando así la calidad de aire en nuestro hogar.
  • Mejoran nuestra piel: Al humedecer el aire, las plantas mejoran la hidratación de nuestra piel, tanto de rostro como de cuerpo.

 

flyer 5 plantas

Epipremnum aureum (Potus)

El potus es la planta de interior perfecta. Seguro las has visto en floristerías o casas de familiares o amigos con un tutor, mediante el cual puede alcanzar hasta varios metros de altura (creo que es lo que más me gusta del Poto, que sea una planta trepadora).

potusEl potus alcanza su punto más sano simplemente obteniendo luz media indirecta; ya que si bien tolera bastante luz solar, largos periodos al sol directo podrían quemar las hojas. Su temperatura ideal es entre 17º y 30 °C y la vamos a regar sólo cuando la tierra se note seca al tacto (en verano mucho más que en invierno, y más si vives como yo en un sitio seco como puede ser Madrid). Y, cómo último dato curioso, ¡propagar esta planta es muy fácil! Se realiza fácilmente mediante esquejes.

Eso sí, si tienes gatos como yo (o perros), ten cuidado. El potus es tóxico para animales. En mi caso, ambas gatas fueron criadas sin plantas, por lo que hoy en día, ponga la planta que ponga simplemente no les interesa ni les llama la atención.

 

Sansevieria trifasciata (o Lengua de suegra)

La lengua de suegra es una especie muy resistente a condiciones ambientales desfavorables para otras plantas más sensibles, como puede ser el aire seco y caliente, riegos escasos y poca luz. Con esta planta hay que tener cuidado con el riesgo excesivo ya que tiende a pudrirse muy rápido, así que te recomiendo esperar a que la tierra esté bien seca. En jardines exteriores puede aguantar temperaturas cercanas a los 40 °C de máxima y -5 °C de mínima.

lengua de suegraUn dato muy curioso sobre la Sansevieria es que la NASA la catalogó como una planta purificadora del aire, por eliminar compuestos tóxicos como el benceno, formaldehído, tricloroetileno, xileno y tolueno. También, desde mi experiencia, te la recomiendo si eres asmático o conoces a alguien que lo sea. En esos casos, es un regalo perfecto. Esta planta va a trabajar durante la noche para limpiar el aire y ayudarnos a respirar mejor, así que también es ideal para colocarla en el cuarto de descanso.

Eso sí, al igual que el Potus, cuidado si tienes perros o gatos. La lengua de suegra contiene saponinas que son un poco tóxicas para ellos y pueden provocar molestias gastrointestinales si se ingieren.

 

Chamaedorea cataractarum (Palmera cascada)

La palma de la mano del gato, palma cascada, o la palmera cascada, es una pequeña palmera. Es originaria del sur de México y América Central. Crece hasta 1 metro de altura en interiores, con tallos de hojas delgados, verdes, en forma de caña y hojas pinnadas. Regar esta planta es muy fácil: 1 o 2 veces por semana, o incluso más si la superficie del suelo comienza a secarse.

palma cascada

Las palmeras cascada necesitan un suelo uniformemente húmedo alrededor del sistema de raíces para así evitar que se sequen. Eso sí, en esta especie es muy importante que la maceta tenga agujeros en la parte inferior, para que el agua drene correctamente.

Respecto a la iluminación, esta planta aguanta muy bien con iluminación media. En mi caso, de vez en cuando la acerco más a la ventana para que le de el sol un poco más de cerca, pero solo unas horas y nunca directo, ya que puede quemar sus hojas.

Y, una vez más, ten cuidado si a tus animales les gusta comer plantas, ya que la Palma Cascada también puede serles tóxica.

 

Crassula ovata (Jade)

La planta Jade es originaria de África del sur. Su crecimiento es ‘arbustivo’, muchas veces crece en forma de pequeño árbol pudiendo alcanzar los 2 metros de altura. Las hojas son de un característico color verde jade (de aquí el nombre) y los tallos jóvenes tienen el mismo color y textura que las hojas. Bajo las condiciones adecuadas, producen flores blancas o rosadas desde fines del otoño hasta el invierno (yo aún no llegué a este punto, ¡pero ya os contaré qué tal en Noviembre-Diciembre!)

planta jadeEsta especie tolera el calor, la sequía y el viento. Como todas las suculentas, es muy sensible al exceso de agua, sobre todo durante la estación fría, así que ten cuidado con el riego excesivo. Requiere exposiciones soleadas o a media sombra (unas 4-6 horas de sol directo). Yo la tengo en el mueble de la TV, en el cual da un poco de sol algunas horas al día.

También me encantaría destacar que la Jade suele ser conocida como la ‘planta del dinero’, ya que simboliza la abundancia y prosperidad en la cultura china, y en algunas prácticas del Feng Shui. Mi abuela paterna me insistió durante mucho tiempo para que tenga una, y honestamente no puedo estar más contenta con mi Jade.

Esta planta tiene también muchas variantes, así que puedes hacer tu investigación y descubrir la que más te guste.

 

Drácena marginata (Dracena)

La drácena es una planta originaria del África tropical. Esta especie es de mis favoritas también, al ser una de las plantas que mejor se adapta al crecimiento en interior.

drácena

Esta especie al crecer pierde las hojas inferiores dejando desnudo un fino tallo que suele arquearse creando efectos muy decorativos. ¡Es muy bonita! Perfecta para decoración de interior. Además, esta es otra planta que según el estudio de la NASA mencionado más arriba, son de las mejores para limpiar el aire en el hogar.

La Dracaena marginata soporta prácticamente todas las condiciones de luz. Crece por igual cerca de una ventana con mucha luz que en los rincones menos iluminados de nuestros hogares.

El único detalle importante de esta planta es no regarla excesivamente, ya que no necesita mucha agua. Si tenemos la tierra siempre húmeda, la planta acumula agua en sus raíces, estas se ahogan y acaban pudriéndose. Sólo debe regarse cuando observamos que la tierra se ha secado.

 

UN TIP EXTRA QUE TE ENCANTARÁ

Para cerrar el artículo te quería compartir un truco que aprendí hace poco para mantener a tus plantas sanas y salvas del moho, bacterias, plagas y de tus mascotas. Se trata de simplemente echar un poco de canela en la tierra. Lo bueno de este tip es empezar con esta costumbre cuando la planta es aún joven, ya que así evitaremos llegar al punto en que la planta ya esté plagada o infectada. Aparte, en cuanto a los mamíferos, les provocará una pequeña molestia en las mucosas de la nariz que les hará perder el interés en la planta. No te preocupes, la canela no les provoca ningún tipo de daño. Si tienes gatos o perros te vendrá genial. Prueba este tip y me cuentas qué tal te resultó.

 

Hasta aquí mis Almas Bellas, eso es todo por este artículo. Ojalá os haya gustado y os animéis a dar el paso al mundo verde. Me encantaría que me contéis qué os pareció en un comentario aquí debajo.

Siempre con amor,

 

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.