Dark Mode Off / On
Guías Sostenibilidad

Cambios hacia un baño sostenible

De entre todas las maneras de generar un impacto positivo al planeta, una de las más fáciles es reemplazar poco a poco todos nuestros accesorios de higiene y belleza del cuarto de baño por su versión sostenible.

A simple vista, puede parecer que los plásticos no son un tema para preocuparse. Pero lamentablemente, la mayoría de ellos terminan en vertederos e inclusive en ambientes naturales.

“Cada año entre 4,8 y 12,7 toneladas de plástico llegan al mar, y entre 1 millón de aves y 100.000 mamíferos mueren cada año a causa del plástico (o se lo comen o quedan atrapados)”

Aunque nos digan lo contrario, solo el 9% del plástico total mundial se recicla. Solo nos queda poner nuestro granito de arena – con pequeños cambios como estos, entre todos podríamos hacer una diferencia. Lo ideal, es esperar a agotar un producto o que se desgaste por completo y luego recurrir a su remplazo ecológico. ¿Te gustaría saber cómo hacerlo? ¡Aquí vamos!

9 PRODUCTOS QUE PODRÍAS REEMPLAZAR ♻️

1. Cepillo de dientes de bambú

Ver en Amazon

Existen muchos tipos de cepillos de dientes al día de hoy, con diferentes formas, tamaños y materiales. Dentro de la gama eco-friendly, vienen fabricados con bambú. Un material que aparte de ser biodegradable otorga también un acabado muy bonito. A mí en lo personal me encantan y aparte muchas marcas los venden en packs de varias unidades. Al final, sale a cuentas.

 

2. Pasta de dientes natural

Ver en Amazon

En las cadenas de supermercados es prácticamente imposible encontrar una pasta de dientes que no venga en un envase de plástico. Esta opción que te muestro aquí, viene en un frasquito que luego podríamos inclusive reutilizar para otra cosa. También podrías hacer tu pasta de dientes natural y guardarla ahí mismo. ¡Como quieras!

 

3. Hilo dental ecológico

Ver en Amazon

Los hilos dentales normalmente contienen plástico, como es de imaginar. Aparte, al ser un producto tan chiquito, la mayoría de las veces termina en los lugares equivocados. Esta alternativa no solo es ecológica si no que también es 100% vegana, es decir a base de plantas.

 

4. Discos desmaquillantes reutilizables

Ver en Amazon

Utilizar discos descartables para desmaquillarnos es, además de poco ecológico, una pérdida de dinero constante. No importa que cada paquete de discos salga 1€, si hacemos la cuenta de cuántos paquetes de discos desmaquillantes usamos al año, queda más que claro que se nos va bastante dinero. En cambio, si compramos discos reutilizables, solo lo tenemos que pagar 1 vez en muchísimos años. Además, estos discos normalmente vienen con una bolsita apta para lavadoras – lo cual nos facilita la tarea de lavarlos. Una vez que los usamos todos… ¡directo a la lavadora!

 

5. Compresas reutilizables

Ver en Amazon

Desde que descubrí las compresas de tela supe que nunca más volvería a usar una compresa descartable. Caras, contaminantes y que muchas veces me han causado irritaciones por los químicos que llevan.
Hoy en día las compresas reutilizables vienen en un sinfín de colores y diseños. Son super cómodas, fáciles de lavar y te las puedes llevar en el estuche que vienen donde necesites: de viaje, cuando sales a comer fuera o para dormir en casa de amigas.

 

6. Copa menstrual

Ver en Amazon

La copa menstrual sería el reemplazo perfecto a los tampones. Puede ser un poco complicado al principio aprender a aplicarla correctamente, pero una vez que le pillas el truquillo difícilmente volverás a los tampones. Aparte, retiene tanto como 3 tampones juntos y puedes utilizarla hasta por 12 horas.

 

7. Maquinilla de afeitar de acero inoxidable

Ver en Amazon

La ventaja principal que encontramos al utilizar cuchillas de acero inoxidable es el tiempo que nos durará. No solo la utilizo para el cuerpo si no que también la usa mi pareja para la barba. Son muy sencillas de utilizar ¡y solo hay que adquirirla una vez!

 

8. Bastoncillos de oído

Ver en Amazon

Frente a un producto hecho 98% de plástico, es tan sencillo como comprar packs de bastoncillos biodegradables. ¡Son exactamente igual a su versión plástica! Te encantarán. A parte, vienen en cantidad por un precio justo.

 

9. Champú y jabón sólidos

Ver en Amazon

Ver en Amazon

Al principio puede parecer una propuesta un poco extraña utilizar champú y jabón en barra, sin envases de plástico. ¡Pero déjame decirte que realmente son increíbles! Muchos de ellos son artesanales y sus marcas ofrecen diferentes aromas naturales y con ingredientes naturales que pueden traernos muchos beneficios. Aparte, los champús sólidos pueden durar hasta 80 usos. Mucho más que un champú normal en envase de plástico.

 

¿Qué te pareció esta guía? ¡Espero haberte inspirado a realizar futuros cambios! Puede parecer que no, pero estos pequeños detalles pueden hacer una diferencia enorme. Si te gustó esta guía por favor no olvides compartirla con tus amigas.

Con amor,

16 Comments

  1. Tengo la mayoría de las cosas y otras voy en camino como con los hisopos, pero la maquinita de afeitar me da cosa, no sé porqué creo que corta muchísimo y tengo un terror de hacerme cosas malas en las piernas jaja, pero es cuestión de probar o capaz habrá alguna forma de que no corte tanto?
    Me encanta el enfoque de la página <3

    1. Sí, es cierto que puede ser un poco difícil usarla! Hay que tener más cuidado con estas que con las de plástico. Pero con el tiempo le agarras la onda, y afeitan INCREÍBLEMENTE al ras, es muuuuy bueno el resultado 🤩. Gracias por tu comentario, Celes!

  2. Me parece maravilloso informar a la gente sobre este tema, son cambios que no cuestan mucho, cada granito cuenta y además es muy lindo.
    Te felicito por todo lo lindo que estás haciendo y dejando en la gente, te sigo desde el comienzo y estoy encantada con tu evolución.
    Siempre fuerte, te quiero.

  3. Primero que todo me encantó la página, la estética, los colores y lo fácil que es manejarla, se nota demasiado el trabajo y dedicación y te super felicito. Aaah y por cierto lo de los productos sostenibles esta genial! siempre se puede empezar a hacer el cambio 🍀💓

  4. Woooow me sorprende que tenga todo, menos las compresas, ya que uso copa menstrual
    Yo uso desodorante natural vegano, que compré en Sevilla, en la tienda jarrillo lata, y va genial.
    Mi siguiente paso sería probar la piedra de alumbre
    También os aconsejo comprar bicarbonato, percarbonato, ácido cítrico o vinagre de limpieza. Con eso hago la colada hace muchísimo y me va genial, añadiendo aceites esenciales para perfumar.
    Me encantó!
    Un besazo enorme 😍😘

  5. Justo estaba empezando a pensar en utilizar algunos de los productos sostenibles que mencionaste, así que desde que vi que habías abierto está página y había artículos como este, ¡no dude en entrar!
    Muchas felicidades por crear esta página, el diseño es súper bonito y me está encantando. 💗

  6. Hola! Hermoso blog 💗 amo los detalles y que exista el modo nocturno. Eres genial y te mereces todo lo mejor!
    Saludos desde Uruguay. Clau

  7. Hola Prima! Te sigo desde hace un montón y amo esta nueva plataforma. Estoy muy contenta con lo fácil que es de usar porque soy medio burra con la tecnología jajaja.
    Me re gusta esta idea, es súper necesario concientizar sobre el un nuevo mundo eco friendly!
    Saludos desde Argentina,
    Vicky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *